Sobre el precio abusivo del vino o agua en los restaurantes de España

¿Por qué te cobran un mínimo de 15 euros por una botella de vino rosado del más común en un restaurante de unos 45 euros el cubierto?
¿Por qué te cobran 10 euros por el mismo vino si el menú ronda los 12 euros?
No hay posibilidad de salirse de ese precio, de ese abuso. Da igual que te pidas agua mineral, cerveza o CocaCola. Al precio de la comida hay que sumarle un 30% de la bebida, lo que es un abuso y retrae a muchos comensales a terminar con la carta en vez de con menú cerrado en los que se incluye la bebida.

En NY te dan la opción de servirte la comida con agua en jarra del grifo. Aquí en España entendemos que el agua “gratis” no es rentable, sin darnos cuenta de que lo menos rentable es perder clientes.

El turismo exterior sale perdiendo con los precios, pero también el turismo interior al que muchas veces no contemplamos como una fuente de ingresos muy importante. Una botella de vino que en tienda cuesta 3 euros no debería venderse como complemento a la comida de un restaurante por mucho más de los 6 euros. Cuando es una botella de 1 euro te quieren cobrar los 9 euros mínimos de jetas abusadores. Y dar la opción de servir agua a un precio lógico cuando no gratis. Podría ser que la factura total del restaurante no bajara tanto.