Casa Paricio en Zaragoza y una banderilla "Gilda"

Casa Paricio en el zaragozano Cosa Bajo es uno de esos bares, tabernas, bodegas, que se llevan en la memoria colectiva de todos los mayores de 50 años que han vivido en Zaragoza y con ella su crecimiento y transformación.
En tiempos pretéritos era una tasca igual a la actual, hoy denominada Antigua Casa Paricio, pero sin el “antigua”, y era regentado por una familia de vinateros que tanto vendían en su local vino y licores a granel como aperitivos, cervezas, vino y refrescos en las horas de los vermú o de los cafés.
Existía otra taberna muy parecida junto al Mercado San Vicente Paul, poara los nostálgicos, que se llamaba "La Genoveva"
Refrescos por cierto —en ambos locales— que servían desde botellas de litro en vasos pequeños, sobre todo para niños y mujeres que acompañaban a los clientes más habituales. Yo recuerdo el vermú del mediodía de limonada o naranjada en vaso (casi) alto a una peseta el vasito.
Hoy Heraldo de Aragón nos ha traído una imagen de su interior, con los toneles desde donde se sacaba sus tintos, claretes, anises o rancios. Y nos presenta la banderilla más típica, la “Gilda”, compuesta por una aceituna, una guindilla no muy picante, un pepinillo y media anchoa. Un vermú con sifón y una Gilda es volver décadas atrás en un sabor antiguo que se mantiene.