Arroz con borrajas y almejas o berberechos

Vamos a cocer 200 gramos de borraja limpia por persona en agua y sal como 10/15 minutos. La dejaremos pues a medio cocer.
En un par de cucharadas del caldo de las borrajas pondremos a que se abran medio kilo de berberechos o almejas. Una vez abiertos, las reservaremos sin la cáscara y colaremos el caldo que han soltado para añadírselo al caldo de las borrajas.
Vamos a picar finamente un ajo grande para dos raciones y lo refreiremos en una cucharadita de aceite de oliva en una paellera. Cuando empiece a tomar color añadiremos una cucharadita de harina y la refreiremos, y una vez ligeramente refrita añadiremos un par de cazos del agua de cocer la borraja. A continuación añadimos la borraja a medio cocinar y algo más de media ración de arroz normal por persona. Ponemos menos arroz del normal pues es un plato con verdura.
Rectificamos de sal y dejamos cocinar el arroz sus 20 minutos correspondientes. A medio cocer el arroz añadimos los berberechos o almejas sin sus cáscaras. Y a servir caldoso, para lo cual añadiremos caldo de las verduras según sea necesario o agua si nos faltara este. Es un plato a medio camino entre una sopa muy espesa y un arroz tipo paella. Debe quedar algo de caldo al servir en el plato.