Las ensaladas son para el verano, para el invierno y para los festivos. Ideas para ensaladas.

Las ensaladas son esos platos que a veces se nos olvidan a la hora de pensar en menús novedosos y que tanto complementan un buen plato como pueden sirven para un primer plato en comidas y cenas.
Las ensaladas se componen de unas verduras base (lechugas, endivias, escarolas, rúcala, canónigos, etc) junto a unas verduras o frutas de complemento (cebolla, pimiento, granada, naranja, manzana, maíz, pepino, etc) un añadido especial que de personalidad propia (jamón, salmón, arroz cocido, lentejas cocidas, huevo picado, pescado desmenuzado, gambas, surimi, etc) y una salsa (vinagreta, mayonesa suave, yogurt, tártara, mostaza aligerada, etc).

Son tantas las posibilidades, que la imaginación a la hora de crear tu propia ensalada tiene un papel fundamental. Se debe valorar hacer una ensalada vistosa en donde pongamos al menos un producto novedoso. La presentación es fundamental, y elegir una salsa que maride bien el final que nos llevará al éxito. Por cierto, las ensaladas deben estar con un poco más de sal que otros platos y la salsa no debe apoderarse del sabor de los productos. Debe ser una salsa que una los ingredientes más que una salsa que se note en exceso.
Si se usa mayonesa debe ser muy ligera, su es mostaza debe ser un simple golpe que se mezcla en la vinagreta. Y usar siempre que se pueda aceite de oliva de sabor fuerte, pues ayuda a realzar el sabor de las verduras.