Masa de pizza y 25 clases de pizza


Hacer pizzas en casa es sencillo. Venden las bases vacías dispuestas a ser receptoras de los ingredientes y meterse al horno. No hemos conseguido todavía unas bases como "las de verdad" y ese es el éxito de una buena pizza, el mayor de sus secretos o trucos. Se puede hacer la masa en casa, pero es más costoso.

Hacer masa de pizza es tan simple como mezclar harina de fuerza con agua, sal, aceite y levadura de panadero, de la seca, nunca de la de polvos. La mitad de agua que de harina y una cucharada sopera rasa de sal por cada kilo de harina. El aceite unas dos cucharadas soperas por kilo de harina. Levadura 8 gr. de levadura seca o 25 gr. de levadura fresca por cada kilo de harina de fuerza.

Pero lo costoso es amasar, aplanar, retorcer, volver a amasar, y finalmente conseguir una masa muy fina y plana. Y que no se rompa. El punto correcto antes de que finalmente la aplanemos está en que la masa no se pegue en las manos.

Tras amasar todo hay que dejarla reposar entre 1 y 3 horas según la temperatura ambiente. Con más calor menos tiempo. Y de esa manera la masa crece y empieza a fermentar. Crecerá al doble de tamaño y el punto se sabe cuando al presionar la masa (que habrá estado tapada) metiendo un dedo, la masa se recupera y vuelva a su posición inicial.

Poner el horno de casa al máximo de temperatura. Mejor 250 grados como mínimo. Y hornear unos 10 minutos en el medio del horno. Nunca grill.

Para terminar os dejo 25 clases de rellenos de pizza de un restaurante. Algunos nos parecerán brutales, otros puede que os agraden. Para probar algo curioso, la de sobrasada está muy buena.

Ajovín