¿Aceite de Oliva o Aceite de Girasol? Precios y datos


Estamos en plana batalla por el precio del aceite de oliva. Y siguen queriendo engañarnos con las subidas de precio sin que nadie haga nada por evitarlo. Ahora toca jugar con los diferentes tipos de aceite de oliva, si los dineros y las economías de cada uno no permiten otra cosa.

El aceite de oliva que se nos está queriendo vender es el recogido el año pasado. Es de la cosecha anterior, luego… no tendría que venderse al precio de una posible cosecha futura que podría ser más baja en cantidad.

Se nos quiere mentir con los precios de las garrafas de 5 litros diciendo que son más baratas. Mentiras a veces, pues eso depende de Supermercado y de marca de aceite. 

Hoy mismo, septiembre 2023, el mismo aceite de dos marcas en Alcampo de barrio de Zaragoza sale más caro el litro comprando garrafas de 3 y 5 litros que comprando el mismo tipo de aceite en botellas de 1 litro. Hay que llevar calculadora.

Mucho cuidado con las botellas que parecen de 1 litro y son de 750 ml. Los precios hay que calcularlos por litro.

Ya se vende por internet aceite de oliva en garrafas de 5 litros, de marcas españolas, y más barato que en los supermercados. 

Y se venden por internet garrafas de Aceite Especial para cocina, que en España está prohibido venderse, con mezclas de varios aceites de oliva y de girasol, y sale a 3,5 euros el litro.

Tenemos que empezar a reflexionar sobre este tema. ¿Cambiamos del tipo de aceite? ¿Es casi igual el AOVE al resto de aceites de oliva? ¿Sirve el aceite de girasol para freír?

Sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra hay algo clarísimo que lo saben los productores y embotelladores y pocos más. Los aceites refinados de oliva, sean ya solo virgen o de peores calidades, tienen que ser refinados para la venta por las suciedades que contienen de sus pieles, hojas, etc. Los vemos igual de bonitos en la botella, pero han sido tratados para pulirlos. Los procesos no son agradables de ver.

El aceite de girasol es el que se está vendiendo en España como sustituto desde hace muchos años. Del resto de aceites casi no conocemos nada, desde la estafa del aceite de colza. Ni precios, ni calidades ni en dónde comprarlos.

El aceite de girasol es tan bueno como el resto de aceites de oliva o incuso mejores, excepto con el aceite de oliva virgen extra. En esta calidad si no nos engañan en el embotellado, sale ganando el AOVE. Pero la diferencia de precios es muy alta. 

Y en el caso del aceite de girasol también tenemos dos clases y es mucho más recomendable el que llamamos aceite de girasol alto oleico. Hay también aceite de girasol refinado, que es peor.

Si los consumidores dejamos de consumir aceite de oliva, esto repercutirá en el futuro de este producto, del que por cierto hay menos cosecha no solo por la sequía pues recordemos que el olivo es un árbol de secano, sino también por que se han quitado muchos árboles para plantar otro tipo de árbol, por ejemplo los pistachos, y eso logra cosechas menores.

Ambos aceites son ricos en vitamina E (hasta diez veces más en el aceite de girasol) y lípidos. Mientras que en el aceite de oliva predominan los ácidos grasos monoinsaturados (en especial el oleico), en el aceite de girasol son más abundantes los poliinsaturados (principalmente linoleico).

En la imagen de arriba podemos ver una etiqueta de aceite de oliva de Carrefour. Simplemente hacer notar (que nadie me paga por esto, que el blog es libre hasta que me paguen por dejarlo de ser) que indica el año de la cosecha, el tipo de aceituna y de aceite y la procedencia. Y lo hace en grande. 

Y abajo podemos ver una comparativa de precios de AOVE realizado por OCU entre cuatro países europeos. ¿El motivo de que en España esté el más caro siendo el mayor productor de aceite? Un secreto manipulado.




Julio M. Puente Mateo