Tiempo de cocción de huevos duros, mollet o pasados por agua


Cocer un huevo es sencillo… bien… o no tan sencillo. El tiempo es fundamental. La clara solidifica a 62º c y la yema a 68º c, de manera correcta el huevo se debería cocer en poco más de 10 minutos a 69º c, dependiendo del tamaño del huevo y de la temperatura inicial de este. Cómo en casa es complicado ser tan exactos, el agua deberá estar a unos 100º C que es cuando empieza a burbujear el agua hirviendo, y tendremos un huevo cocido a partir de los 10/11 minutos. 

También depende de los gustos de cada uno y del tipo de fuego de nuestra cocina. Gas, inducción, eléctrica, vitro, etc. Hay pequeños cambios. Intentar no cocer de más, pues el huevo queda como una goma, y pierde su textura correcta.

Yo recomiendo poner los huevos con el agua fría para evitar que se puedan romper las cáscaras, al ir cogiendo temperatura más poco a poco. Y los tiempos se cuentan desde que empiezan a hervir los huevos.

Un huevo de los denominados "pasados por agua" esté en su punto entre los 3 y 4 minutos, mientras que un huevo mollet con la clara cuajada y la yema sedosa está entre 4 a 6 minutos, depende de los gustos de cada comensal. Si los huevos son de los gordos hay que añadir un minuto más de tiempo.

¿Los servimos así, sin nada más? Bien, nooo, como poco tienes que estar pelados y bien pelados sin romper. Cortados por la mitad, con un golpe de sal y si se quiere de pimienta negra, y un toque de salsa por encima. Mayonesa, tártara, mayonesa con algo de mostaza o de picante, etc. 

Y no está nada de más ponerle unos brotes verdes, unas hojitas finas de canónigos, de espinacas crudas o de una hojas tiernas de brotes verdes.