Paella valenciana. Grosor y presentación


La semana pasada tomamos para dos personas la paella valenciana que vemos en la imagen en un restaurante conocido de Valencia. Como pagamos gentilmente, no voy a explicar ni el nombre ni su ubicación, como es lógico. Habíamos solicitado una pella valenciana de encargo el día de antes, y la preferimos lo más valenciana posible. Para que no hubiera dudas.

El servicio fue muy correcto, y al presentarla nos asustamos literalmente. ¿Toda esta paella para nosotros dos? Y efectivamente, como nos dijo el camarero, no era para tanto, pues el grosor de la paella final era muy poquito, delgadísimo. Y eso es un detalle del que tenemos que tomar nota. Las paelleras son tan grandes porque el arroz debe cubrir la paellera en un par de granos de grosor, y poco más. 

Judiones o garrafones, judías verdes, conejo y pollo. Un buen caldo de base, un refrito muy correcto con tomate, pero una paella acabada al horno, algo que a mi personalmente no me encajó bien. 

Luego me he enterado que sí, que se suele terminar en el horno… en los restaurante, y que no siempre debe estar encima del fuego, sino que puede estar por debajo.

Yo conocía los arroces al horno valencianos, maravillosos arroces con garbanzos y patata incluida, con morcilla y chorizo sin que nadie se rasgue las vestiduras, y que están para morir de gusto. Pero una paella pensaba que siempre se hacía sobre el fuego.

El sabor era bueno, no excelente, pero si correcto, tal vez con el arroz un poco tieso, faltándole un poco más de caldo para un par de minutos más al fuego. Pero tampoco el precio era muy elevado. El de la paella.

El de los añadidos me pareció excesivo. Desde unas croquetas de cocido malas, de entrada aunque muy bonitas en su presentación, a un excelente vino rosado valenciano pero tal vez un poco pasado de precio. 

Yo hubiera cambiado algunas judías verdes por algo más de conejo, pero esa es otra cosa. El resultado fue positivo, pero sin fuegos artificiales. Bueno de sabor, pero sin sorprender. Yo, que soy muy arrocero y fabricante de paellas y arroces con muy variadas cosas, supe en esta jornada que mis arroces son muy buenos.