¿Qué es el Zumo hecho a partir de concentrados?


Igual tendríamos que ir aprendiendo a cuidar nuestros dineros, a saber mejor en qué los gastamos, a quién se los damos. Son NUESTROS DINEROS ganados por trabajar, pero en cambio muchas veces los regalamos. Ya, lo sé, algunas cosas jode que se digan estas cosas, como cuando un señor mayor Jefe en Europa, nos dice que si gastamos mucho Gas doméstico en calor, se lo estamos dando a Rusia para comprar cohetes. Y sí, eso jode.

Veamos estos dos zumos de naranja —¿Zumos ambos?, pues si— y de parecido precio. Uno es un Zumo de naranja a base de concentrado con añadido de vitamina C, no sabemos qué es lo que ha intervenido para hacer el zumo. Y menos mal, que no es Nectar, que esa es otra y son la mayoría, también a los mismos precios. El otro es un zumo de verdad, exprimido de naranjas aunque tampoco sabemos de donde vienen esas naranjas.

Los zumos concentrado hechos en procesos de concentración (eliminación del agua, alrededor del 85 % de agua se elimina del zumo), se suelen realizar bajo condiciones de presión y temperaturas que eviten dañar en todo lo posible al zumo, y mantener sus características. A ese zumo concentrado se la puede añadir pulpa, aromas, espesantes, hasta optener un producto muy espeso que es el que se utiliza para luego hacer zumo añadiendo agua.

Una vez concentrado se suele refrigerar o congelar. Ante esto, nos debemos de preguntar ¿para qué se concentra el zumo y luego se vuelve a añadir el agua? Se elimina el agua, para concentrase el zumo y así evitar almacenar y/o transportar agua, posteriormente en destino se añade el agua y listo. Es una técnica que se emplea para transportar zumo desde lugares donde la fruta y/o la mano de obra son más baratas, en el caso del zumo de naranja una gran parte del concentrado procede de Brasil y Estados Unidos hasta destinos donde le aportan el valor añadido (envase y publicidad).

Lo curioso es que en la caja de ese zumo concentrado no tiene que poder de donde viene el producto primitivo, sino en donde se logra convertir en zumo aquel concentrado espeso y posiblemente congelado o refrigerado. Como a perdido todas las vitaminas se le puede añadir por ejemplo Vitamina C, y así disimular.

Y lo más curioso es que puede ser sacado de naranjos de Brasil, de India o de Argentina, pero si se encaja, es decir se termina de fabricar en España, se puede poner que viene de Murcia, de Almería o de Madrid. ¿Y eso es legal? Claro, faltaría más, en realidad lo que compras se fabrica en España, y solo tienen obligación de decir que es un Zumo a partir de concentrado. Eres tú y tu dinero quien tiene que saberlo. Incluso como se modifica el producto en su elaboración para hacer el concentrado, puede llevar el mismo grado de hidratos de carbono, de azúcar o de proteínas, para que silo comparas veas que es my similar. por eso se le añade Vitamina C, pues la pierde en su elaboración.

No hay comentarios: