Rösti de patata. Un plato suizo muy sencillo

Los rösti es casi un plato nacional de Suiza y son patatas cocinadas de una forma similar a la tortilla de patata en España, SIN huevo y con una grasa de cerdo como acompañante. Como plato nacional, hay diversas técnicas con ligeras variables, que en varios Cantones suizos aseguran ser la perfecta forma de cocinar este plato, peleando entre ellos sobre si es posible admitir el aceite de oliva o tan sola la mantequilla, si las patatas deben ser cocidas previamente o no, qué tipo de especias debe llevar, qué tipo de salsa se debe añadir, etc.

Veamos una manera sencilla y simplificada de este plato suizo, curioso y realmente muy sencillo.

Elegimos en España un patata del tipo de cocer (tampoco pasa nada si es patata de freír) y la rallamos de forma gruesa hasta lograr unos trozos de pocos milímetros de grosor y unos 3 centímetros de largo, como se ve en la imagen.

En una sartén ponemos mantequilla si queremos ser muy puristas y aceite de oliva si queremos ser más españoles. Una cucharadita sopera.

Añadimos la patata junto a la sal y si se quiere un toque de pimienta blanca y un picado muy fino de perejil. Y también añadimos muy finamente picado unas lonchas de bacon ahumado. Y ponemos todo a freír a fuego suave, a mitad de potencia. Vamos dando vuelta a todo el conjunto sin añadirle agua o si la patata está muy seca, unas gotas para que se poche mientras se fríe.

A los 10 minutos, aplastamos un poco la patata contra la sartén, subimos el fuego a tope y dejamos que se dore ligeramente por la cara que está en contactos con el fuego, SIN REVOLVER LA MASA DE LA PATATA. Cuando empiece a salir humo, señal de que ya se está tostando, le damos la vuelta con un plato, como si fuera una tortilla de patata, pero sin huevo. Y dejamos dorar la otra cara del Rösti sin revolver la masa.

Una vez hecho el Rösti, se le puede añadir queso rallado por encima que se fundirá con la propia masa, o se puede añadir un minuto antes de sacarlo del fuego.

Se sirve como plato de entrante, o como acompañamiento de carnes, salchichas, preferentemente de cerdo y vaca. Si se sirve con salsa, esta no debe estar por encima del Rösti, para que mantenga el crujiente de su particular forma de cocción.