Torta del Casar, el queso más caro de España


La torta del Casar es un queso extremeño, de leche cruda de oveja de las razas merina y entrefina, muy cremoso y blando y de sabor medio con algunas notas ácidas e incluso ligeramente picante. Su corteza es dura pero su interior semilíquido lo que le confiere una textura única y también y por su poca producción, un precio alto, siendo considera el queso español más caro de todos los muchos y variados que se producen en España. Si compramos un queso entero, una torta de Casar entera, debe ser blando a la presión de los dedos sobre la corteza dura aunque a veces agrietada. Se conserva en la nevera pero se sirve a temperatura ambiente teniéndolo unas cuantas horas fuera del frío para que coja temperatura de servicio. Al sacarlo de la nevera estará casi cuajado en su interior, pero se volverá semi pastoso al volver a la temperatura ambiente. Se abre una tapa en la corteza superior y se va sacando la crema interior del queso para untarla en el pan tostado, cerrando con el trozo cortado de la corteza del queso, para que no se seque.
Es un queso muy antiguo, árabe o judío y se tiene constancia que se llevaba a emplear como moneda de pago a los militares que defendías las tierras extremeñas de las invasiones árabes.
Se sirve como aperitivo untado en pan de calidad o como postre acompañando a una porción de carne de membrillo o con unos toques de mermelada de frutos rojos. En algunos platos de la cocina extremeña se emplea como salsa para acompañar carnes.