Cocer huevas de merluza o bacalao como en Andalucía


Hay productos que solo se toman en algunas zonas de España, en el resto son minoritarios y curiosamente en las zonas en donde se toman tienen muchos adeptos. Sucede por ejemplo con las huevas de merluza en Andalucía. 

Al resto de España no llegan y gran parte de las que se comercializan se venden para el Sur de España, sacadas de sus propias merluzas y de otros pescados a los que al limpiarlas se reservan para venderlas en esas zonas. Se utilizan también huevas de bacalao, y a su vez se venden en fresco pero también en salazón. Aquí hablamos de cocer las huevas en fresco.

Para cocerlas sin que se rompan hay que ponerlas a hervir con mucha agua y en frío. Y que se vaya calentando poco a poco, con sal, una chorradita de vinagre y una hoja de laurel. Según el tamaño de las huevas enteras, se dejan cocer entre 15 y 25 minutos, y pasado ese tiempo se dejan enfriar y se sirven con una salsa por encima, que puede ser mayonesa simple, mayonesa con ajo, mayonesa con algo de mostaza, una salsa tártara, etc.

Es mejor tomarlas a temperatura ambiente o incluso un poco calientes. En frío de nevera no saben a casi nada.