Herramientas precolombinas para comer en las mesas americanas


En las mesas de todas las culturas han existido y existen unas herramientas muy similares para preparar y consumir los alimentos. Estos que vemos en la imagen es de las culturas indígenas de Norteamérica y Sudamérica recogidas a principios del siglo XX y las vamos a relatar pues algunas de ellas resultan curiosas. Objetos para comer en la mesa pero también para trabajar en la cocina, para poder preparar los alimentos con gusto y ganas de agradar a base de técnicas que son las habituales en la actualidad.

Con el número 1 vemos una cuchara y tenedor de México tallado en madera. En España, en la zona de los Pirineos al menos, es muy común hasta no hace mucho que los pastores tuvieran su propia cuchara y tallada por ellos mismos con motivos diversos. Tan alejados en la historia y en la distancia y con las mismas técnicas de creación de objetos para comer.

En el número 2 vemos un cuchillo que llaman "ulu" y que normalmente empleaban las mujeres inuit en la cocina, para cortar piezas de animales, desollarlas, cortar vegetales al tamaño que deseaban cocer, e incluso para picar piezas diversas antes de cocinarlas. Lo curioso es que este tipo de cuchillos eran luego utilizado en la mesa por las propias mujeres pues eran muy útiles para picar los alimentos.

El número 4 son cucharas de la cultura cubeo de la zona de Sudamérica cercana a Brasil, realizadas con corteza de totuma que es una especie de calabaza de corteza dura con la que también se hacían recipientes para sopas y comidas caldosas.

Y he dejado para el final la número 3 pues resulta la más curiosa. Es una lengua de un pez pirarucú o paiche (un gran pez de río) que es muy dura y que se utilizaba en el Amazonas como una lima para rallar alimentos o especias que convertido en puré o en polvo se añadían a las comidas. Es una lengua tan dura una vez seca, que incluso se utiliza para pulir trabajos de ebanistería.