Quesos de los Picos de Europa, en España

No todos los maravillosos quesos que produce España son igual de conocidos. El queso asturiano Gamonéu o Gamonedo es uno de los que se encuentran en el bloque de los poco conocidos pues su producción tampoco es muy amplia y no se vende en todos los lugares.

Es un queso azul, cada vez se fabrican más quesos azules en la zona entre Asturias y León, parecido con algunas variables al mucho más conocido de Cabrales y al de Valdeón. Este de Gamonéu es más de la zona de Cangas de Onís, ya cerca de Cantabria, mientras que el de Valdeón es más de la zona de los Picos de Europa de León.

Todos estos quesos necesitan estar bien conservados y presentarse como una pasta suave y blanda que permita el ser untados en pan. El más duro es precisamente el de Gamonéu. Pero en ningún caso deben ser quesos muy duros, excepto que lleven mucho tiempo fuera de la cueva, comercializados y mal conservados.

Todos son quesos fuertes, algo picantes, y de mezcla de leches de vaca, oveja y cabra, excepto el de Valdeón que normalmente no lleva leche de oveja.