Butifarra con mongetes. Judías blancas

Un plato típico de Cataluña es la butifarra con mongetes (butifarra con judías blancas), un embutido de carne tipo a una salchicha de carne, especiada y potente de sabor. Por una parte hacemos la butifarra a la plancha o mejor todavía a la brasa, pero al final de hacer las judías. Si la butifarra está tierna, es decir, lleva pocos días fabricada, hay que pincharla un poco con un tenedor para que al hacerse suelte parte de sus líquidos internos.

Sobre las judías, se puede ir a lo clásico, es decir judías puestas en remoja la noche anterior y cocidas con un hueso de jamón, media cebolla, etc. o se puede ir al sistema rápido.

El sistema rápido, efectivamente, es utilizar judias de bote, ya cocidas. En este caso las escurrimos, las lavamos en agua y las dejaremos preparadas para ir a la cocción final. En una sartén pondremos un diente de ajo y media cebolla a pochar con aceite de oliva, y cuando ya esté transparente la cebolla añadiremos las judías, un golpe de sal y un par de  toques de pimienta negra. Salteamos bien para mezclar los sabores con las judías y al servirlas en el plato junto a la butifarra le pondremos por encima un picado de perejil. No os quedéis cortos en el salteado, pues tienen que coger el sabor a ajo y cebolla con el aceite.

Este plato es casi para desayunar, y maravilloso para almorzar. Con un buen vino tinto, si, de Tarragona si quieres, para no salir de la zona.