Libros de cocina española en Reino Unido - Books of Spanish cuisine in UK

Desgraciadamente España está menos representada en el Reino Unido de lo que le corresponde como país europeo y cercano. Sobre todo si lo comparamos con nuestro vecinos Italia y Grecia o incluso Portugal. No es sencillo encontrar productos españoles en las estanterías de los centros comerciales, incluso ni aceite, vinos, cavas, conservas o naranjas, por poner ejemplos sencillos. Hay vinos, sin duda, pero a veces en algunas tiendas sería mejor que no hubiera. Pero vayamos ahora a los libros de cocina, de nuestra cocina.

En la librería más importante de Birmingham estuve ojeando los libros en inglés que sobre la cocina española estaban a la venta. Había de todo, con grandes reticencias, pero es verdad que sin salirse de los tópicos, había algún libro aceptable, realizado por personas que si habían estado probando sabores en España. En otros casos era vergonzoso.

Me tope que el libro que ven en la imagen con el rótulo de “Toro bravo” que dado el título pueden imaginarse el tamaño de su calidad. Explicaban como hacer la tortilla española, la tortilla de patata y la ilustraban con una imagen donde se veía a toda página una tortilla color madera sapelli oscuro, casi negra, donde sin duda se demostraba que nunca habían visto una tortilla de cerca, era imposible. Pero además en la poca mirada que le dediqué al libro, se hablaba de una salsa llamada “Tres picantes”, de un cuscús de frutos secos, de una sangría que llevaba un vaso de vino Red de Oporto. Es verdad que en cambio se veía en otros libros que si había aprendido lo que son los pimientos de Padrón o de que existía un pollo al chilindrón o un cocido casi bien hecho.

Es una lástima que en Reino Unido, a diferencia de lo que sucede en EEUU, la gastronomía española está tan mal conocida, pero es culpa de nosotros. Así que soportaremos esto con ganas de mejorar.