Un restaurante aragonés muy diferente. Slow Food y Biosphere Restaurant

El restaurante La Corza Blanca de Veruela, ubicado en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo, va a disponer de la primera carta de aguas 100% aragonesas. Con esta iniciativa los responsables del establecimiento quieren hacer un homenaje a los productores de cercanía, como valorización de lo autóctono y como labor educativa en salud.
Asesorados para ello por el Doctor Pablo Saz Peiró, especialista en Hidrología Médica y profesor de la Universidad de Zaragoza, los clientes podrán conocer las cualidades de aguas minerales de Zaragoza (Agua de Lunares, Agua de Fontjaraba, Agua de Fontecabras y Agua de Sierra del Águila), de Huesca (Agua de Veri y Agua de Vilas del Turbón) y de Teruel (Agua de Bronchales). Cada agua irá acompañada de su correspondiente análisis físico-químico y de los consejos medicinales del Dr. Saz. Así, se abre una nueva forma de recorrer Aragón a través de las cualidades de sus aguas.
Recientemente, La Corza Blanca de Veruela se ha convertido en el único Restaurante Km 0 de la Red Slow Food España. En este proyecto son los restauradores los que promueven su candidatura a través del Convivium de Slow Food más cercano (Convivium Ínsula Barataria de Zaragoza) una vez que aplican los criterios que se exigen para su incorporación: deben adquirir directamente a tres productores, como mínimo, que se encuentren en un radio de cien kilómetros del restaurante y en la carta ha de incluirse al menos cinco platos considerados Km 0.
Para que un plato sea catalogado de esta manera, ha de contar con un 40% de ingredientes adquiridos a los productores cercanos y el 60% restante han de ser ecológicos o que estén incluidos en el Arca del Gusto de Slow Food.
La Corza Blanca, es además el primer Restaurante de la Biosfera de la Península Ibérica, una acreditación auspiciada por la Unesco y certificada por el Instituto de Turismo Responsable. Esta certificación distingue aquellos establecimientos a nivel mundial que cumplen estrictos requisitos de comportamiento medioambiental y cultural. Como la utilización de productos autóctonos, el cuidado por la arquitectura y estética tradicional, las prácticas de separación de residuos, la comunicación de los valores culturales del lugar donde se encuentran, la compra a proveedores locales, entre otros requisitos.
Ambas certificaciones (Red Km 0 de Slow Food y Biosphere Restaurant de Unesco), encajan perfectamente con el espíritu de La Corza Blanca, que se ha convertido en el escaparate de una amplia gama de productos de la zona del Moncayo.