Nabemono o nabe, al estilo occidental. Un plato japonés tipo cocido castellano.

El Nabemono (nabe= olla, mono=cosas) o más comúnmente llamado nabe, es un término que alude a todas las variedades de platos guisados japoneses. Es más un tipo de plato de la cocina japonesa que una receta en si misma.
Las cazuelas suelen ser de arcilla que pueden mantenerse calientes durante un rato tras retirarse del fuego, o de hierro fundido grueso, que distribuye uniformemente el calor y son grandes y de unos diez centímetros de ancha.
Las cazuelas una vez hecho el plato, suelen ponerse en el centro de las mesas, para ser compartidas por varios comensales. El nabe se comienza a hacer en la cocina y luego se lleva a la mesa donde se sigue calentando a fuego de gas y se siguen añadiendo ingredientes para ir comiéndolos cuando estén listos.
La mayor parte del nabemono la forman estofados y sopas tomadas durante las épocas más frías. En el Japón actual, el nabemono se mantiene caliente en la mesa mediante hornillos portátiles.
Los comensales pueden tomar los ingredientes cocidos que deseen de la cazuela. Se come con el caldo o con un dip. El comer juntos de una cazuela común se considera una característica importante del nabemono. Es como una fondue pero en japonés.
Hay dos tipos de nabemono en Japón: el condimentado suavemente, principalmente con kombu, comoel yudofu y el mizutaki, que se comen con dip para disfrutar el sabor de los ingredientes solos, y el muy condimentado, típicamente con miso, salsa de soja, dashi y soja dulce, como el yosenabe, el oden y el sukiyaki, que se comen sin más aditivos. Los ingredientes varían mucho, aunque usualmente se encuentra en: col china, kuzukiri (fideos kuzu, transparente) de tofu , o itokonnyaku Shirataki (tallarines blancos konjac) Kinoko (setas), el pescado, las ostras , y finas rodajas de carne (res, cerdo). 


Una variable más occidental sería poner a cocer en una olla de barro y con un litro de agua, dos cucharadas de sake o vinagre dulce y un par de cucharadas de salsa de soja; patatas cortadas a trozos, trozos de col, medias cebollas y trozos de puerros, zanahorias y calabacín cortado grueso, junto a filetes pequeños y finos de ternera para que se haga rápido, unas setas y champiñones, filetes de cerdo, pechuga de pollo o pavo, salchichas, etc. e ir dejándolos cocer encima de la mesa o sobre un fuego en el campo o en la terraza e ir comiendo según veamos que se van haciendo los alimentos. Vamos comiendo primero las carnes hechas, las verduras, para terminan sirviendo en tazones el caldo restante. Como un cocido pero al revés. Todos ea por probar nevas formas de comer ¿no?