Las sopas y consomés también son para el verano. Beneficios de un consomé para reponer fuerzas y líquidos.

Es tiempo de calor pero no por eso debemos de consumir caldos o sopas que nos aportan líquidos y sales minerales, algo que precisamente con el calor del verano, son más necesafias para neustro organismo.
Desde las sopas frías tipo gazpacho o similares hasta las calientes tipo consomé, no debemos de olvidarlas en estos periodos.
Un clásico consomé sencillo, se puede hacer rápido y barato, poniendo en una olla expres o rápida un hueso de jamón, algo de pollo o gallina con hueso (carcasas, o cuello o la zona que sobra tras quitar las pechugas), una patata pequeña, media cebolla, algo de verdura que ya tengamos en el frigorífico (pimiento o puerro o verdura verde), una zanahoria y un tomate maduro.
Tras 10 minutos en el fuego con la válvula de la olla a media intensidad, abrimos, colamos el caldo y rectificamos de sal.
Se puede servir añadiendo la verdura con la patata y zanahoria pasada por la batidora, en cuyo caso tendremos una crema o sin servir las verduras en cuyo caso tendremos un caldo tipo consomé.
En este caso se puede servir en otro platito las verduras que conserven su forma y la carne, cortadas en trocitos pequeños.