De donde sale la nuez moscada?

La nuez moscada es la semilla del fruto de una árbol que se llama Myristica. Un fruto seco similar a la almendra o la nuez, que se está poniendo muy de moda últimamente por sus propiedades digestivas y analgésicas.

 La myristica se cría principalmente en regiones tropicales, principalmente Indonesia o Nueva Guinea, aunque también en todo el este de Asia, y es una planta arbóreas perenne que alcanza alturas comprendidas entre los 3 y los 15 metros. Las hojas son grandes y de color verde oscuro. Es una planta de origen tropical, y su cultivo en el campo solo es posible en climas sin heladas y con bastante sol.

 El fruto que contiene dentro la semilla y que es la que conocemos como la nuez moscada, es ovoide o en forma de pera y de color amarillo. Mide unos 10 cm de largo y unos 5 cm de diámetro. La cáscara es carnosa, y en su interior se encuentra una semilla de color púrpura-marrón de unos 3cm de largo por 2cm de diámetro.

La envoltura de la semilla que es de color rojo intentos o carmesí se deja secar también para luego moles y así tener lo que después se llama macis o flor de moscada. Otra especie diferente y muy apreciada. La nuez moscada se utiliza sobretodo en la cocina aunque también se emplea en medicina.

Su uso gastronómico más conocido es en los guisos de patatas y en los platos de carnes, para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados, y para condimentar. También en algunos bizcochos o postres. No es recomendable tomar mucha por sus efectos alucinógenos excesivamente duraderos y por sus efectos sobre el hígado.

Pero tomada como especie en la cocina está perfectamente recomendable pues se toma en poca cantidad y de vez en cuando. Es una de las especies que lleva en curry japonés y algunas sumas de especies orientales.