Como cocer arroz tipo japonés para hacer sushis o niguiris


Preparar sushis solo tiene un secreto, la cocción del arroz. Pero si le parece complicado hacer los rollitos, recuerde que es mucho más fácil hacer los niguiris, esas especies de croquetas de arroz blanco que por encima están rodeadas de un pescado generalmente crudo cortado en un filetito fino.

El arroz tiene una forma de cocción distinta a la occidental. El arroz del tipo redondo lo tenemos que lavar muy bien, al menos durante 5 minutos, en agua corriente. Tiene que salir al gua clara y limpia para dejar de lavarlo.

Ponga a cocer el arroz sobre agua a temperatura normal que lo cubra bien, durante unos 8 minutos contando el momento de ponerse a cocer. Después se deja unos 10 minutos en al agua caliente pero fuera del fuego. Pasado este tiempo hay que abanicarlo o en su defecto extenderlo y moverlo para que pierda parte de su humedad.

En un bol preparamos una mezcla de vinagre de arroz (dos cucharadas soperas), azúcar (una cucharada sopera pero depende de gustos) y sal (una cucharadita de café). Menos azúcar si es para pescados crudos, más azúcar si es para pescados ahumados. Pon la mezcla al fuego y disuelve sin hervir. Cuando esté todo bien disuelto, deja enfriar. Existen en el mercado vinagres ya hechos especiales para el arroz japonés.

Mezclamos el vinagre anterior con el arroz. La cantidad del vinagre serviría para medio kilo de arroz seco. Y ya tenemos el arroz listo para preparar los platos japoneses que necesitemos. Si desea ver un vídeo con todo el proceso pinche aquí.