¿Qué es el surimi o el kamaboko?

El surimi llamado también kamaboko es básicamente una forma de vender pescado barato que no tendría comercialización de otra forma que no fuera convertirlo en pasta y a partir de ella hacer figuras diversas para vender a un precio mayor del que costaría sin procesar. Es un producto con muchos siglos de antigüedad que se empezó a realizar en Japón como una forma de cosnervar el pescado durante más tiempo. Con las capturas de peces pequeños, raros, rotos, poco presentables e incluso poco comestibles por contener exceso de raspas, se realiza un puré de pescado al que tras numerosos lavados se logra una pasta blanca como si fuera un pienso compuesto líquido de pescado, pero ya sin sabor.

Normalmente suelen ser bacalaos o abadejos, fletanes, platijas, corvinas, morenas, hoki, merluzas, caballas, pangas, algunos tipos de la familia de los tiburones, etc. que se lavan varias veces y durante varios minutos cada vez en sustancias preparadas para ello para quitarles color y espinas aunque en el proceso también pierdes vitaminas, minerales y parte de las proteínas líquidas. Una vez convertidos en una masa que se deshidrata parcialmente, en una pasta sin espinas que se puede modelar y dar nueva textura, se le añade sabor artificial para asemejarse a marisco, colorante más conservantes, almidones, azúcares, albúminas, etc. y se le da forma comercial, se envasa y se congela (casi siempre). Es una manera barata de tener proteínas, excepto que en verdad y en los países occidentales la comercialización convierten a esta pasta en un producto no tan barato.

Lo curioso es que no sabemos qué comemos, de qué tipo de pescado, de qué mar, de qué país de procedencia pues se mezclan varios, incluso qué cantidad de productos añadidos o restados tiene el producto final, pues los empaquetadores compran bloques ya procesados de esas masas de car de pescado, a la que finalmente le añaden sus propios sabores, sus formas y tipo final de comercialización. Pagamos el sabor, la textura, la forma, el engaño de creernos nosotros mismos que es un producto nuevo, pero en realidad es un puré de varios pescados desconocidos, excesivamente limpio de todo y excesivamente añadido de muchas más sustancias que presuponemos están perfectamente controladas.