Cómo hacer pacharán casero de forma muy sencilla

No es tiempo de hacer pacharán, pues hay que recoger los arañones o endrinas para octubre, pero puede ser tiempo de abrir las botellas del otoño pasado y de recordar cómo se hace el pacharán en casa. Es muy sencillo y si vas al campo a recoger los frutos, muy entretenido.

Hay que recoger los arañones cuando empiecen a arrugarse un poquito. Algo complicado pues es una fruta salvaje muy buscada y la cogen de la mata antes de que esté madura del todo. Si no está bien madura la fruta, saldrá el pacharán menos rojo.

Una vez recogidos los arañones o endrinas (se llaman de las dos formas) se lavan y se reservan. Cuidado con pincharte al recoger los frutos, pues las ramitas son muy duras y traicioneras.

Se compra anís semiseco o seco (el dulce da una bebida empalagosa para mi gusto) y que sea de calidad. Por cada ¾ de litro de anís hay que poner dentro de la botella de cristal un vaso de los de agua lleno de arañones. Añade luego media docena de granos de café y una ramita de canela. 

Se cierra bien la botella y se deja a oscuras, dando una vuelta a la botella cada semana (más o menos) para que se vaya mezclando la maceración de la fruta con el anís.

Para la primavera ya está listo el pacharán para beberse directamente o con unos cubitos de hielo. Así de sencillo. La calidad de la fruta y el momento de su recolección es fundamental para un buen sabor y color.

2 comentarios:

manuel dijo...

SI NECESITAIS ENDRINAS SILVESTRES PARA HACER PACHARAN, CONTACTA CON castronatura(arroba)gmail.com

Unknown dijo...

Si quieres hacer tu propio pacharan casero. Octubre es mes de buenas endrinas. Las endrinas que puedo conseguirte están en su punto y son naturales, ecológicas, silvestres, recogidas y seleccionadas una a una sobre pedido para que lleguen frescas.