Jamón (jamon) serrano o jamón español. Pequeñas opiniones.

El jamón serrano español, embutido hecho con las partes gruesas de las piernas enteras del cerdo, curadas en crudo en sal y dejadas secar, a ser posible al aire natural en zonas secas y frías, es un embutido incomparable, de sabro maravilloso, incluso en los peores casos, que los hay.
Es de recomendar el jamón de Teruel, el de Jbugo y el de Grijuelo, pero no desmerecen nada, unos buenos jamones serranos bien secos y no salados, que se pueden encontrar en muchas tiendas españolas.
Es un producto que no se exporta mucho y esto hace posible que su precio sea aceptable, porque el día que se abra a mercados globales como los asiáticos o americanos, será inalcanzable para los bolsillos españoles.
Hay que cortarlo a cuchillo y no a máquina (el ejemplo de la imagen es un mal jamón), empezando por su zona más estrecha, buscando piezas secas, con algo de tocino blanco y mucho mejor si este tocino blanco está infiltrado entre la magra roja, como si fueran hilos finísimos y todos del mismo tamaño.
No tiene nada que ver el jamón español con el alemán o italiano, es otro producto bien distinto, con otros sabores que lo convierten en un embutido diferente. Quien tiene la suerte de probar un buen jamón por primera vez, queda enamorado de su textura y sabor.
Si tiene la ocasión, lo pruebe desde el país en el que se encuentre y nos diga su experiencia.