Cómo hacer chicha en casa. Bebida fermentada de Iberoamérica

La chicha de Bolivia o de Iberoamérica es una bebida realizada de maíz o maní (cacahuetes) molidos y puestos a fermentar con agua unos días (entre 3 y 10 según gustos) para que surja un pequeño grado alcohólico. 

En algunas zonas no se deja fermentar nada de tiempo y resulta una sencilla bebida refrescante que se consume para fiestas locales. Aunque su uso primero, como bebida que ya empleaban los incas, era para consumir en eventos religiosos y de su cultura tradicional.

En la actualidad se exporta a los EEUU y a España, ya embotellada. En los casos de producción personal y si se siguen las tradiciones antiguas el maíz de diversas clases (y por ello hay diversos tipos de chicha) se masca y tritura en la boca y la harina se escupe en un puchero de barro en donde se une a agua para que fermente durante unos días o semanas. La mezcla de la harina de maíz con la saliva que contiene azúcares es la causante de que fermente y se logre la bebida chicha con su sabor tradicional. Puede parecer una asquerosidad, pero es la forma ancestral de crear la chicha en gran parte de Iberoamérica.

En las formas más modernas se tritura el maíz, se la añada alguna fruta como piña o uva o miel para que al tener azúcar fermente y se deja en una olla de barro unos días. Si se mete en botella de cristal no llenar el recipiente o no tapar pues al fermentar aumenta de tamaño y de presión y podría estallar la botella.