Bodegas Aylés, de Mezalocha (Zaragoza) triunfadora en los Premios Baco

Bodegas Aylés, de Mezalocha (Zaragoza) con su vino joven Aylés Garnacha 2010, ha sido la gran bodega triunfadora en los Premios Baco 2010, al haber obtenido el Gran Baco de Oro, Premio Especial Luis Hidalgo, al ser el que más puntuación absoluta ha recibido por parte del más de medio centenar de expertos catadores reunidos el pasado fin de semana en Madrid.
Estos premios, que organiza la Unión Española de Catadores, son los más importantes que se conceden en España para vinos jóvenes y su calidad está oficialmente reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La bodega de Mezalocha (Zaragoza) perteneciente a la familia Ramón no ha sido la única empresa aragonesa galardonada en este concurso, ya que la Bodega Virgen del Águila, de Paniza, se ha llevado una medalla de plata en la categoría de vinos tintos, con su Val de Paniza Tinto 2010.
Por su parte, Bodegas Pirineos, de la D. O. Somontano, ha logrado una medalla de bronce con el Mesache Blanco 2010, en la categoría de vinos blancos elaborados con variedades foráneas.
El Aylés Garnacha es un monovarietal elaborado con esta uva tan aragonesa, la garnacha, de la que el enólogo de la bodega, Jorge Navascués, obtiene la máxima expresión gracias a la buena uva que se consigue en los particulares suelos de esta finca, que goza además de un microclima especial dentro de la Denominación de Origen Cariñena. Estas especiales características han posibilitado que la empresa haya conseguido recientemente la calificación de Vino de Pago, máximo nivel en la pirámide de calidad del vino español.
El Aylés Garnacha tiene un corto paso por barricas de roble (no más de dos meses) para conseguir más complejidad y redondear su aroma y sabor. Tiene 14 grados alcohólicos y el precio en tiendas está en torno a los 5 euros.
Una gran noticia para la bodega y para el conjunto de las empresas vitivinícolas aragonesas, que cada vez son más reconocidas en los mercados nacionales e internacionales. Y además, con nuestra magnífica e inimitable garnacha.
La garnacha está también presente en el Val de Paniza Tinto, en el que se ensamblan además vinos de las variedades tempranillo y syrah.
El Pirineos Mesache Blanco es un coupage de macabeo de vendimia tardía, chardonnay y gewürztraminer.