Hacer BiFrutas en casa sin que se corte la leche


Un BiFrutas (es nombre comercial, quiero decir una bebida mezcla de leche y frutas) es la mezcla industrial de leche y zumo diverso con agua y algunos añadidos. Puede estar muy bueno de sabor, pero tenemos que saber qué compramos realmente. He analizado las etiquetas y el sabor de dos de estos productos, uno de marca muy conocida y el otro de Marca Blanca, El precio es también muy distinto superando por más del doble uno al otro.

En ambos casos estamos ante un producto que indican en su composición un 10% de leche y un 17% de zumos que depende del tipo son naranja, mango, piña, plátano, manzana, etc. Y en (casi) todo los casos les añaden azúcar y/o similares para reforzar los sabores. Aromas, colorantes, saborizantes, edulcorantes, vitaminas de diversas clases, etc.

Si la suma de leche y zumo es del 27% eso quiere decir que el 73% restante es agua que lo indican sin decir el porcentaje. ¿Y si nosotros mezcláramos agua, leche y zumos en nuestra casa qué nos saldría?

Pues sin duda el zumo que es ácido, corta a la leche en un proceso muy conocido. Sin trucos no es posible hacerlo en casa mezclando leche y un producto ácido. 

En fábrica lo logran añadiendo pectina (estabilizante) que evitar de forma química pero saludable que esto suceda. Un poco de pectina para no espesar demasiado el resultado final, pero que a su vez sirve para dar la sensación de que el producto resultante tiene más fruta pues parece espeso. 

Pero… ¿qué sucede si mezclamos el zumo de la fruta, ácido él, en una leche muy fría, a menos de 10 grados de temperatura la leche? Pues si quieres hacer la prueba verás que en dos minutos si la leche está a temperatura ambiente ya está cortada, y en cambio si la leche de la mezcla la hemos puesto muy fría ha sido capaz de admitir el zumo sin cortarte. Y sin añadir pectina.

También he realizado una prueba de sabor entre las tres opciones. La marca blanca, la marca muy conocida y la mezcla de agua, leche y zumo de naranja solo. 

Personalmente me gusta más el BiFrutas de marca Pascual, con un sabor no tan contundente que el de marca blanca, menos ácido y más agradable si no queremos un sabor similar al de un zumo sino una mezcla. 

El producto mezclado por mi es como comparar una llave inglesa y un martillo. Es muy natural, no lleva potenciadores de sabor ni añadidos y eso se nota. 

Al mezclase tres partes de agua y una a partes iguales de leche y zumo queda bastante flojo de sabor. Tendríamos que ir a una mezcla de partes iguales de agua, leche y zumo para aproximarse al sabor del industrial. Y recordar, la leche siempre muy muy fría.