Arroz de o con verduras, espárragos, alcachofas y champiñones.

Un arroz con verduras o "de" verduras es un arroz tipo paella con dos, tres tipos de verduras, pero en cantidad considerable para que casi se apoderen del arroz. En esta imagen vemos un ejemplo, donde al estar realizado en horno y sin revolver los ingredientes, el arroz se ha ido abajo y solo se ven verduras.

Tres tipos muy sencillos de verduras. Espárragos trigueros, champiñones Portobello y alcachofas. En el sofrito ha intervenido también algo de pimiento rojo, calabacín y ajo. 

El fundamento de un buen arroz está en el sofrito y en el caldo de verduras. No hay más truco. Un caldo de verduras realizado por los "despojos" de otras verduras. En este caso con los troncos duros de los espárragos, con los tronquitos de las alcachofas, algo de puerro, tomate, ajo y un buen chorro de vermut. Por cierto también un ramito de tomillo o de romero. 

Se hace el refrito con las verduras muy picadas, se añade el arroz a refreír y cuando empiece a querer cambiar el tono del arroz añadir todas las demás verduras, dos vueltas y añadir el caldo bien colado. Doble cantidad de caldo que de arroz. De 18 a 20 minutos de fuego y a servir. 

Las verduras elegidas en este caso encajan muy bien. Tal vez cambiar los champiñones por setas le vaya mejor. Si no quieres hacer el caldo de verduras utiliza uno de caja pero que sea de calidad contrastada.  Y puede elegir hacerlo al fuego o al horno. Eso depende de cada cocinero. No queda igual, pero ambos sistemas son válidos.