Receta de vinos melaos, melaus o zurracapotes


En fiestas se preparan en los pueblos vinos melaos, melaus, zurracapotes o bebidas tipo sangría, pero no tanto turística como rural, antiguas mezclas que se conservan en los pueblos como tradición. Esta bebida es sobre todo de la zona norte y este de España; Navarra y Aragón sobre todo.

Con los años se van perdiendo las recetas originales y hay que volver a preguntar a los abuelos para ver si recuerdan los ingredientes, por que hay que decir que es una bebida que solían preparar los hombres, los jóvenes, para sus fiestas de cuadrilla.

En 4 litros de vino tinto que pondremos en una tinaja de barro (huir del plástico, por favor) añadiremos un palo grande de canela, dos limones cortados en cuartos, 4 peras dulces, 4 manzanas, 2 membrillos, un cuarto kilo de orejones de melocotón, un puñado de ciruelas pasas, media docena de dátiles y cuarto kilo de azúcar. Todo bien mezclado se pone al fuego del hogar (si estamos en casa moderna utilizar la mitad de cantidad y ponerlo en una olla metálica grande) y se va dando vueltas hasta calentarlo bien. Cuando esté en el punto de ponerse a hervir retirarlo del fuego y dejarlo que se enfríe y macere todo como entre 2 y 3 días. Colar y servir.

Si queremos menos alcohol dejarlo hervir cinco minutos. Si no queréis calentar toda la mezcla, otra manera es añadir al vino las frutas medio asadas en el horno junto al azúcar. Todo fermentará en esos dos o tres días de reposo. Siempre colar y embotellar. Prohibido los pozales, por favor. Es un horror.