Arroz mejicano, picante y con fríloles o judías rojas

Un arroz a la mejicana debe tener un punto de picante y también maíz y unos frijoles. Pero nos hemos propuesto hacer un arroz a la mejicana sencillo y fácil de hacer en España, así que vamos a copiar algunos conceptos, adaptándolos.

Picamos un cuarto de cebolla junto a un puñadito de cilantro o en su defecto de perejil, en una batidora junto a un poco de agua hasta hacer un puré clarito. Reservar.

En una olla preparamos un caldo de pollo. Si no tenemos tiempo podemos emplear caldo de pollo de caja o incluso en su defecto caldo de pastilla. Cuanto mejor y más natural sea el caldo mejor saldrá el arroz, pero todo sirve.

Preparamos un puñadito de judías verdes descongelas y ligeramente cocidas y un puñado de judías rojas, pintas o frijoles cocidos, de bote de cristal para que el plato nos salga rápido.

En una paella o sartén grande picamos dos dientes de ajo y ponemos a refreír junto al arroz para 3/4 personas. Cuando el arroz esté muy ligeramente tostado añadimos el puré del cilantro o perejil y la cebolla, y refreímos un poco junto al arroz. A continuación añadimos el caldo de pollo. Recordar que debe ser el doble de caldo que de arroz.

Dejar cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Añadir las judías verdes y una guindilla cayena desmenuzada con los dedos tras el caldo de pollo.

Cuando lleve 15 minutos de cocción, añadir los granos de maíz y los frijoles o judías pintas, rectificar de sal y terminar de cocer hasta los 20 minutos. Llegados a estos minutos el plato ya está terminado y el arroz tipo paella en cuanto a textura. Poner un poco de mantequilla por encima y dejar reposar dos minutos todo.