Pequeños consejos para la cena de Nochebuena o Nochevieja

Disfrute lentamente de la cena, no hay que tener prisas en saborear nada, si lo toma lentamente sabe más.
La decoración de la mesa es importante. Unas velas, unas hojas secas sobre la mesa, un mantel de color llamativo o en tonos crudos según el tipo de cena que servirá, una cristalería completa, ayudan a dar ambiente.
El marisco algo caliente, está mejor y más sabroso.
Unos entremeses tipo tapas, en bandejas que van saliendo de cocina según se toman es una agradable manera de sorprender a sus comensales. Nunca saben qué viene después ni cuando acaba el servicio. Sepa elegir el orden con arreglo sobre todo a que no tenga que trabajar usted mucho. Primero los fritos, luego los fríos o cocidos y por último los de horno.
Tomar cava seco durante toda la cena es una opción muy recomendable y si no se sale de marca y tipo de cava durante toda la noche, su cabeza se lo agradecerá. Mejor brut que semidulce para la cabeza. Mejor marca que ya conozca que otras de gran postín pero que no sepa cómo sientan sobre su dolor de pelota.
Un suave coctel de bienvenida ayuda a abrir los jugos gástricos, también un aperitivo en vinagre.
Servir diversas formas de pan, diferentes tipos de pan, queda muy elegante. Nunca se toman, pero queda muy enmarcado y ayuda a valorar la totalidad de la cena.
Curiosamente muchas familias mantienen una tradición, un producto que repiten año tras año, cocinado de la misma forma o de diferente manera. No pierda estas opciones que sirven para enmarcar a la familia.
Recuerde que un asado requiere tiempo, que para noches de poca atención no es lo mejor, pero si ha decidido cocinar asado, riéguelo con alegría y lo deje en el horno a fuego no muy fuerte, para que la carne no quede dura, al menos una hora u hora y media por kilo, según carne.
Junto a los turrones puede servir bombones, frutas de Aragón, frutas tropicales o unas nueces y avellanas. En la novedad puede estar el gusto que se recuerde más.
Prohibido discutir en la sobremesa, es de mala educación y no sirve de nada. Además las discusiones en días señalados duran muchos más meses o incluso años que las realizadas en días normales.