Patatas a lo miga o tortilla española sin huevos

Este es un plato de la España rural (Aragón y alrededores), de los tiempos en que no había muchos huevos y se suplía esta falta en los hogares humildes, con imaginación. El resultado es un plato muy agradable que se sigue tomando en zonas rurales de España, sobre todo para almuerzos de días festivos.
Ponemos a cocer dos patatas grandes en agua o al microondas. Las desmenuzaremos y reservamos.
En una sartén ponemos ¼ de cebolla cortada fina a pochar con una cucharada de aceite. Mejor de oliva para que de más sabor.
Cuando la cebolla empiece a pocharse, a ponerse blandita, añadimos la patata y seguimos refriendo todo. Añadimos sal y según gustos, un golpe de pimienta blanca molida. Vamos dando vueltas a la patata con la cebolla de vez en cuando para que vaya tomando algo de color por todo igual. Es un trabajo que requiere paciencia pero el resultado es bueno.
Al final nos irá quedando la patata con algo de color y entonces la dejaremos que se tueste algo más, aplanando como si fuéramos a formar una tortilla de patata pero sin huevo. Cuando tome color una cara, damos la vuelta como si de una tortilla se trata y dejamos dorar ligeramente por la otra cara.
Servir con gajos de cebolla tierna con sal y un buen vino tinto. 
Como acompañamiento de huevos fritos con puntillas es de sobresaliente.